EJES CONCEPTUALES


            Video Malgorzata Haduch




Vacío 
 Un imposible

          Me interesa el vacío como ilusión, como un imposible que se quiere representar pero que es imposible de lograr. En el video Haduch nos representa su impotencia por tratar de llenar un vacío que no esta vacío. La anti-materia es también un tipo de materia. En esa blanca sala esta ella y esta el publico. El momento más interesante para mi es cuando choca con uno de los espectadores, se rompe la ilusión de soledad que Haduch quiere representar y se vuelve a romper con sus interacciones con el publico. Me interesa sobretodo lo que sucede entre Haduch y el espectador. Romper el espacio de representación o generar la ilusión de hacerlo. La representación siempre existió. 

El vacío no es vacío, es solo algo que desconocemos y que debemos descubrir.


El rito es el camino para descubrir eso que llamamos vacío.


El rito es la comunión metafísica entre el espectador y el que representa.


El rito es vivo y presente. 




Vacío = Ilusión 

Ilusión: Distorsión de una percepción sensorial. Engaño del plano mental. Espejismo. 

Cascada, Litografía, 1961M.C. Escher




No todo lo que vemos es real y no todo lo real lo podemos ver. ¿Qué es lo real?
¿El vacío es real?


Azar


 Me intereza el azar dentro del proceso creativo. Una de las temáticas recurrentes durante diálogos con artistas es la relación entre arte y Azar. 
Deleuze dice a propósito de la literatura, que ésta no tiende en su desplazamiento hacia sitios seguros, constantes, si no hacia lugares indeterminados, imprecisos. Con las propuestas visuales ocurre lo mismo. La intensidad de un texto, de una obra, no siempre está determinada por la intención de sus autores. Factores externos como el tiempo, el espacio, los soportes, los imaginarios colectivos, inciden decisivamente en la percepción del espectador y en el status social que adquiere la propuesta



Arte y Azar están unidos desde el principio. 


Como la vida y el caos. O al menos están transidos por la incertidumbre. Incertidumbre de las intenciones, los medios, los fines. Los físicos hoy en día reconocen que mucho más de la mitad de la materia conocida en el universo corresponde a materia oscura imposibles de caracterizar desde nuestro paradigma epistemológico.
Arte y Azar se entrelazan también en la técnica de composición visual. Hay técnicas que se juegan desde un menor control entre materiales y soporte de la obra. 

Jackson Pollock 
Number 18






Me interesa el azar de situaciones y escenarios, en ellos el espacio, la luz y los actores responden a su propio devenir. Con la performance, sobre todo en espacios públicos ocurre algo similar.
Arte y Azar desde el propio devenir artista, pasando por el arrojo de la obra y la percepción de ésta. Arte y azar desde el origen y hasta que sigan existiendo propuestas de intervención de la realidad

Do you like tomatoes?


Me interesa trabajar con este elemento solamente porque se repite dentro de mi selección de material a lo largo del proceso. Me sorprendió al escuchar esta frase dentro de las primeras preguntas que realiza Haduch. Me resguardo en el azar o en el inconsciente de la aparición de esta fruta a lo largo del proceso para buscar en ella un significado en la obra, ya sea para mi o para el espectador, o para el actor. Me resuena como un elemento que debe estar presente.
Es una puerta de entrada par el texto que dirá posteriormente Haduch:



I WILL NEVER HURT YOU
I WILL HELP YOU
I WILL SUPPORT YOU
I WILL BE THERE WHEN EVER YOU NEED ME
JUST FOR EVER
I WILL GIVE YOU EVERYTHING THAT I HAVE
I WILL BE EVERYTHING THAT YOU NEED
YOU DON'T HAVE TO ASK FOR THAT
YOU DON'T HAVE TO BE GREATFULL FOR THAT
I WILL GO WHEREVER YOU WILL GO
I WILL DIE EACH TIME YOU WILL DIE
YOU CAN TRUST ME
I WILL NEVER HURT YOU
I WILL BE THERE TO PROTECT YOU
TO WORRY ABOUT YOU
TO BE ALLWAYS CLOSE TO YOU
I WILL ALLWAYS SAY YES TO YOU
I WILL GIVE YOU EVERYTHING THAT YOU NEED
EVERYTHING THAT I HAVE
YOU DON'T HAVE TO ASK FOR THAT
I WILL BE THERE WHEN EVER YOU NEED ME
TO WORRY FOY YOU
TO TAKE CARE OF YOU
TO SUPPORT YOU
TO BE ALLWAYS THERE WHERE YOU WILL GO
I WILL BE DIE EACH TIME YOU WILL BE DIE
I WILL GIVE YOU EVERYTHING THAT I HAVE
EVERYTHING THAT YOU NEED
YOU DON'T HAVE TO ASK FOR THAT
I WILL BE ALLWAYS NEVER HURT YOU
YOU CAN TRUST ME
I WILL BE THERE WHEN EVER YOU NEED ME
TO HELP YOU
TO SUPPORT YOU
TO BE WHEREVER YOU NEED ME
I WILL BE THERE CLOSE TO YOU
I WILL ALLWAYS SAY YES TO YOU
FOR EVER
NEVER HURT YOU
I WILL GIVE YOU EVERYTHING THAT I HAVE
TAKING CARE ABOUT YOU
LOOKING AFTER YOU
WORRYING ABOUT YOU
HELPING YOU
SUPPORTING YOU
BEING WHEREVER YOU NEED ME
I WILL BE THERE
I WILL DIE EACH TIME YOU WILL DIE
I WILL BE THERE TO SUPPORT YOU
TO HELP YOU
TO BE ALLWAYS WITH YOU
WHEN EVER YOU NEED ME






En el documental La Isla de las flores a través del transito de un tomate y del ejercicio dialéctico que se realiza, se termina deduciendo que en algunos caso el hombre esta por debajo del cerdo. Este ejercicio dialéctico que se realiza en el documental por medio de retorica me parece interesante intentarlo y lograrlo a través de acciones. 



Espacios Públicos



Los espacios públicos surgen como espacios ideales para investigar y trabajar la idea de vacío como un imposible y del azar. La performance debe ser en un lugar publico donde el espectador forme parte de la obra y de la puesta en escena, con esto buscare que el espectador se transforme en un elemento activo del rito y lo modifique.

Espacios que nos pertenecen a todos.




Espacios que no pertenecen a nadie.



¿Espacios vacíos?             



Posibles espacios públicos